Comparte

Envuelto en telas de color azul plateado y cuerdas rojas, el «empaqueté Arc de Triomphe o Arco del Triunfo empaquetado» es el último proyecto monumental de Christo y Jeanne-Claude, una pareja que comenzó su carrera en París en la década de 1960. El medio francés La Vie, recoge más datos en la siguiente historia traducida.

Es un viernes de principios de agosto de 2021 en París. En la explanada que rodea el Arco de Triunfo, se han colocado unos camiones grúa para instalar una estructura metálica y un imponente andamio bajo la bóveda del monumento. La Marsellesa, obra de François Rude, y los otros tres grupos esculpidos que adornan las paredes están cubiertos con una jaula de metal.

Se podría creer en otro proyecto de restauración, pero se trata del montaje de la última obra de Christo, finalizada esta vez sin su compañera, Jeanne-Claude, desaparecida en 2009. El armazón está destinado a proteger la piedra del tejido que envolverá el monumento durante una quincena, porque el Lugar de l’Étoile, en París, situado ligeramente en altura, está sometido regularmente a los vientos, y es mejor evitar cualquier riesgo de fricción.

En la encrucijada de la arquitectura y la escultura

El Arc de Triomphe empaquetado , tal es el nombre de esta obra póstuma. Christo murió en mayo de 2020, es su sobrino, Vladimir Javacheff, quien se ha convertido en su mano derecha en sus últimos logros, quien supervisa el sitio. El proyecto había sido validado con todo lujo de detalles por el artista e incluso se habían realizado pruebas de tejidos sobre un modelo monumental.

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021, el monumento estará completamente cubierto con una tela de polipropileno plateado azulado, rodeado de cuerdas rojas. Un paquete de regalo definitivo en forma de homenaje a la bandera francesa ofrecida por Christo a la ciudad que fue su ciudad adoptiva durante siete años.

Lee también: Como los pozos petroleros en medio de la ciudad de Los Ángeles están empeorando la calidad de vida

Hace apenas un año, la exposición Christo et Jeanne-Claude, ¡París! en el Centre Pompidou relató sus años parisinos, los del surgimiento de una obra singular, en la encrucijada de la instalación, la escultura y la arquitectura. Es a París donde el joven artista de origen búlgaro formado en las Bellas Artes de Sofia llega en 1958. Es a esta ciudad donde conoce a Jeanne-Claude, su futura esposa y su compañera creativa. Fue allí donde desarrolló sus primeros proyectos para el espacio público y donde la pareja implementó paulatinamente este arte del packaging que lo hizo famoso.

Si el dúo de artistas se instaló definitivamente en Nueva York, en 1964, sus años parisinos fueron, por tanto, fundacionales. La exposición miró hacia atrás en el embalaje del Pont-Neuf, que tardó una década, de 1975 a 1985, en completarse. Allí vemos las muchísimas cartas enviadas a la Administración y los esfuerzos de seducción desplegados en particular con Jacques Chirac, para obtener las autorizaciones necesarias.

Además de estas negociaciones entre bastidores, la exposición relató el desafío técnico de este impresionante sitio, que requirió de un equipo de ingenieros, arquitectos y carpinteros encargados de instalar la estructura metálica destinada a recibir la tela. Además, es la misma empresa, los Charpentiers de Paris, la que intervino para el Arco de Triunfo.

Elección simbólica

La génesis del proyecto Arc es anterior a la de Pont-Neuf. Se puede usar un fotomontaje para fecharlo con precisión: 1961. En ese momento, el joven Christo Vladimiroff Javacheff vivía en una habitación de servicio en la rue Quentin-Bauchart, no lejos de la Place de l’Étoile. “Podría ser el símbolo de la capital que el joven artista tendría que conquistar”, sugiere Sophie Duplaix, comisaria de la exposición en el Centre Pompidou.

Además, el joven inmigrante que huyó de Bulgaria no deja de conocer el fuerte carácter simbólico del edificio. Construido para la gloria de Napoleón, desde el entierro del Soldado Desconocido en 1920, se ha dedicado a la memoria de todos los combatientes. «Christo siempre ha sido sensible a las cualidades arquitectónicas de lo que combinó con Jeanne-Claude», continúa Sophie Duplaix.

Respecto al Arco de Triunfo, “su gesto de revelar mientras se esconde le pareció especialmente apropiado ya que el monumento es macizo, de líneas fuertes, rectas y curvas. El packaging lo magnificará y lo hará legible de otra forma, sin la interferencia de la decoración esculpida ”.

Proyecto con giros y vueltas

Siendo un boceto durante 60 años, el proyecto Arc resurgió con motivo de la exposición de 2020. La dirección del museo Pompidou le preguntó entonces si quería producir una nueva obra en París al mismo tiempo que el evento del museo. Christo sugiere el Arco de Triunfo.

El acuerdo de las autoridades, en particular el del Centro de Monumentos Nacionales (CMN) que gestiona el edificio, se obtiene en menos de dos años. Si bien el embalaje estaba inicialmente previsto para la primavera de 2020, la Liga para la protección de las aves (LPO) informa al artista que el monumento alberga cernícalos y que el período elegido corresponde a la anidación de esta especie protegida.

Se tomó la decisión de posponer la instalación hasta el otoño de 2020. Luego vino la crisis de Covid, que nuevamente obligó a los equipos de Christo a posponer el proyecto por un año. No hay duda de que a partir del 18 de septiembre de 2021, el Arco de Triunfo será uno de los monumentos más fotografiados de París.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *