Comparte

Por el equivalente a más de $1.800 millones en obras fue la negociación entre el municipio de Viña del Mar y el Grupo Marina, para destrabar el proyecto de ampliación del Mall Marina Arauco en calle 14 Norte, el que tras un fallo de la Corte Suprema dio un paso más en su ejecución que podría estar lista en noviembre de este año.

Esto porque el máximo tribunal del país desestimó el requerimiento de la agrupación Defendamos la Ciudad, que pedía la demolición de la extensión el centro comercial debido a irregularidades en la obtención de los permisos.

Con esta situación definida, será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que deberá validar el acuerdo entre Grupo Marina, compuesto en partes iguales por Ripley y Mall Marina Arauco, y el municipio de la ciudad jardín.

Este último considera una serie de obras que incluyen la construcción de una pasarela aérea de dos niveles entre el boulevard del Marina Arauco y la ampliación del mismo, ubicada en la manzana de enfrente.

Según detalla en El Mercurio de Valparaíso el representante del proyecto Alberto Rencoret, «lo que queda es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso apruebe el avenimiento entre el municipio y Grupo Marina, para luego proceder a implementar el acuerdo».

Por otro lado el abogado Paulo Pérez, que representó a Defendamos la Ciudad, manifestó que «es desafortunada la decisión de la Corte Suprema, nosotros esperábamos que hubiese sido considerada la posición de los ciudadanos, tomando en consideración que bajo la actual legislación urbanística esta obra no podría haberse construido».

La obra gruesa de la ampliación del mall está terminada y las terminaciones tienen importantes niveles de avance, las que tendrían que incorporar los elementos del convenio con la entidad edilicia.

Ahí se determinó además que los estacionamientos de los tres bloques del centro comercial deberán estar unidos a nivel subterráneo.

Hay que recordar que fue en el año 2000 en que la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio de Viña del Mar aprobó el permiso de obra nueva para la construcción en el terreno del Mall de 14 Norte y recién en el año 2013 comenzó la construcción.

Antes de los inicios de las obras, en el año 2011 la DOM caducó el permiso de las permiso de las obras, el que sería polémicamente revalidado por el ex Seremi del Ministerio de Vivienda, Matías Avsolomovich, quien fue muy cuestionado por esta decisión.

El proyecto de ampliación contempla más de 60 mil metros cuadrados de nuevos niveles de centro comercial, los que contemplan espacio para unas 70 tiendas, oficinas, un hotel y 500 nuevos estacionamientos.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo a La Tercera que «nunca he estado por demoler, siempre he estado porque las cosas se aclaren, nunca tuve posición sobre este tema, escuchamos a las personas, la Corte determinó lo que correspondía y esperamos que comiencen las obras de mitigación en el sector».


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *