El transporte es el traslado de personas y bienes de un lugar al otro. El término proviene del latín trans (al otro lado) y portare (llevar).
El campo de transporte tiene numerosos aspectos, la mayoría de los cuales puede englobarse en infraestructura, vehículos, y operaciones.
Las infraestructuras incluyen las redes de transporte empleadas (carreteras, vías de ferrocarril, rutas aéreas, canales, tuberías, etc.) y los nodos o terminales (aeropuertos, estaciones de ferrocarril, terminales de autobuses y puertos).
Los vehículos (coches, trenes, aviones) transitan sobre las redes. Las operaciones tratan del control del sistema semáforos, agujas de ferrocarril, control del tráfico aéreo, etc., así como políticas y sistemas de financiación y regulación del sistema (p.ej el uso de peajes o impuestos).
En términos generales, el diseño de redes cae dentro de la ingeniería civil y la planificación urbana, el diseño de vehículos de la ingeniería mecánica, especializada en campos como ingeniería naval e ingeniería aeronaútica, mientras que las operaciones son por lo general especializadas, aunque pudiera pertenecer com mayor propiedad a la investigación de operaciones o la ingeniería de sistemas.