Es un aeropuerto de primer nivel, con una pista de cuatro mil metros de largo y una inversión de 450 millones pero lleva más de dos años desolado y se vendió a un grupo chino por solo diez mil euros, aunque las cosas podrían cambiar.
Parece mentira pero esta es la historia del Aeropuerto de Ciudad Real cuya miserable venta copó las redes sociales de España. Es que los acreedores de la constructora del aeropuerto calificaron el valor de la venta como «un insulto» e impugnaron la subasta realizada Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real.
Según cuenta el portal ABC.es, el consorcio Tzaneen Internacional, un grupo de empresas diseñadas específicamente para hacerse cargo de esta infraestructura, se ha adjudicado como mejor postor el aeropuerto de Ciudad Real en la subasta celebrada en el juzgado.
Tzaneen ofreció solo 10 mil euros en billetes por el aeropuerto, aunque está tasado en 40 millones de euros, pero al no tener precio mínimo, la subasta fue considerada legítima.
A pesar de la legitimidad, explica ABC.es, como el precio ofrecido por la compañía china es inferior al 70 por ciento del valor de tasación impuesto por la administración concursal, es decir, 28 millones de euros, ahora se abre un plazo de 20 días para que cualquier empresa pueda mejorar esta oferta. Un plazo que finalizará el 14 de septiembre al ser el mes de agosto inhábil.
De esta manera, si no hay alguna empresa que ofrezca al menos 28 millones de euros, el consorcio chino se hará propietario del aeropuerto por solo 10 mil euros.
Lo que prometen los chinos de Tzaneen es un desarrollo completo de la infraestructura, incluyendo la adquisición de zonas aledañas, la construcción de naves y crear instalaciones y equipamiento. Con todo esto los orientales prometen una inversión que podría llegar a 100 millones de euros y crear «miles de puestos de trabajo».
El ínfimo valor pagado está justificado por Tzaneen en que «con licencias suspendidas, sin ingresos y con una gran cantidad de gastos inevitables, «arroja un valor negativo conforme a todos los métodos». Por ello, consideraron que los 10.000 euros ofrecidos es una cantidad «superior al valor activo real subastado»».
Como era de esperarse, el abogado de los antiguos dueños de la infraestructura CR Aeropuertos S.L., dijo que la venta era «ridícula» y un «insulto».
El Aeropuerto de Ciudad Real es el primero construido en España íntegramente por privados y está cerrado desde el año 2012 tras solo cuatro años de funcionamiento y operaciones diarias mínimas que no le dieron rentabilidad.
ABC.es señala que el costo de construcción llegó a los mil millones de euros (otras fuentes 450 millones), por una pista de cuatro mil metros de largo, 60 metros de ancho, una pista de rodaje de tres mil metros y un terminal de pasajeros de 20 mil metros cuadrados con capacidad para cinco millones de pasajeros, muy lejos de los que alguna vez tuvo.
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FiKuyPs067k» height=»340″]