Un cuatro de mayo de 1836, hace 179 años, se hacía entrega en Montreal de la «Iron Kitten», la primera locomotora en llegar a ese país.
La entrega se hizo solo seis años después de que en Inglaterra se inaugurara la primera línea interciudades conectando Liverpool y Manchester.
La locomotora para el primer tren de Canadá fue una Dorchester, construida en Newcastle, Inglaterra. Llamada Iron Kitten por su temible presencia, el primer test de este tren fue realizado en la noche para evitar asustar a la gente.
Su primer recorrido oficial fue lanzado con gran fanfarria, llevando la locomotora dos carros de primera clase con 32 invitados, incluyendo a Lord Gosford, el gobernador general de Lower Canadá.
Un segundo tren tirado por un grupo de caballos los seguía de cerca, demorando dos horas en el recorrido entre La Prairie y Saint Jean.
El ferrocarril resultó ser muy popular entre los pasajeros, que disfrutaron de un nuevo modo de transporte con imprudencia, caminando por los techos de los vagones cuando estaban en movimiento. Charles Dickens fue uno de sus pasajeros más ilustres.
La carga no se hizo masiva en primera instancia´, ya que los industriales locales la consideraban muy cara para la época. Pese a esto se comenzaron a construir varias líneas hacia distintos puntos de Canadá.
Imagen de referencia: Internet Archive Book Images