El puente colgante de Tacoma es famoso por haber colapsado en el año 1940.
La obra fue inaugurada el 1 de julio de 1940 y en ese momento era el tercer puente más grande de su tipo, con un costo de 8 millones de dólares de la época.
La construcción partió en septiembre de 1938 y desde que la plataforma estuvo lista comenzó a menearse cuando viento aumentaba. El movimiento del puente incluso estuvo presente en el momento de su inauguración y a pesar de que se hicieron algunos ajustes, esto no cesó.
Finalmente, durante la mañana del 7 de noviembre de 1940, la obra colapsó con un viento de apenas 64 kilómetros por hora. No hubo fallecidos, excepto por un perro coker spaniel llamado Tubby.
El puente no fue repuesto inmediatamente debido al involucramiento de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Una vez desmantelado, la estructura fue vendida como chatarra, según indica Wikipedia.
Solo diez años después del colapso un nuevo puente fue abierto en 1950, en la misma locación y utilizando los mismos pedestales del original.
La caída de este puente tuvo un importante efecto en la ciencia y la ingeniería, apareciendo en múltiples libros como ejemplo de la mala aerodinámica de la infraestructura.
Video
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=j-zczJXSxnw» height=»340″]