Una serie de denuncias contra empresas operadoras del Transantiago realizaron choferes en momentos en que el director del Departamento de Transporte Público de Santiago, Guillermo Muñoz, hacía un recuento de los daños por los festejos tras el triunfo de la Selección Chilena frente a Brasil.
En el video de La Tercera, se puede ver a la autoridad dDando explicaciones de porqué no se suspende el servicio para proteger a los trabajadores y las máquinas del sistema de transporte público, señalando que «nosotros entendemos que hay mucha gente que tiene que trabajar a esas horas de partido y hay gente que se quiere desplazar tras el partido, por lo tanto no podemos suspender, eso lo saben las empresas y lo sabemos nosotros».
Muñoz señaló que «los conductores y las empresas hacen su mejor esfuerzo para poder atender a la población, no se va a suspender, si vamos a tomar las medidas para desviar los servicios de los lugares más complejos y también darles mayor protección».
En ese instante, un conductor del terminal interrumpió airadamente a la autoridad: «Usted que habla bonito, tiene buena retórica, ¿Sabe cuál es la problemática de los choferes, por qué no dice eso en televisión, los problemas que tenemos nosotros? Usted habla puras cosas lindas y no da ninguna solución. Ahora mismo ¿dará alguna solución concreta para los trabajadores?».
En eso la autoridad intentó contestar que las puertas están abiertas para conversar pero el trabajador insistió: «yo no necesito que me reciba, necesito una respuesta concreta para los trabajadores, por todo lo que estamos pasando, por nuestra salud mental, los buses están en pésimo estado. Yo trabajo todos los días, usted no trabaja nada caballero, nunca se ha subido a una máquina, usted anda en su autito nomás».
Al mismo tiempo se acercó otro trabajador un poco más calmado que entregó una carta a Muñoz. el conductor señaló «le entregamos esto para que usted vea, para que haga algo por fin por nosotros, porque nadie hace nada». El conductor airado interrumpió diciendo que «siempre dicen que tenemos las puertas abiertas y es mentira, esta problemática pasa en todos los operadores del Transantiago».
A los segundos el trabajador invitó a conversar a la autoridad con las trabajadores del lugar pero Muñoz no pescó mucho.
En eso el conductor enojado gritó «Cuando me agreden a mí quién me defiende, cuando me pegan a mí quién me defiende, cuando me escupen a mí quién me defiende».
Un tercer trabajador ingresó en la polémica en tono calmado pero firme: «Lo que pasa es que a estas empresas se les está entregando plata del Estado de Chile, la plata no se está invirtiendo en la mantención de los buses, aquí los buses andan quedando botados todos los días, el usuario y los trabajadores pagan las consecuencias».
Al rato otro de los trabajadores acusó que los agarran a «chuchada limpia», mientras otro de los trabajadores denunció que lo hicieron trabajar con los calzoncillos cagaos, mostrando la prensa interior.
«Esta es una realidad, me cagué los pantalones y la empresa quería que yo trabajara así, qué me dice, estos calzoncillos estan cagaos» dijo el denunciante.